LA MUJER Y LA EDUCACION Contenido
Aunque los datos disponibles sobre educación no son lo bastante confiables como para permitir un análisis estadístico riguroso--y por otra parte no son los más recientes--, nos permiten, sin embargo, ilustrar tendencias generales y órdenes de magnitud.
La educación primaria es la que tiene un índice de productividad mayor.* Sin embargo, de cada 100 niños que ingresan a este ciclo en México logran completarlo 42, 33 ingresan a secundaria, 13 terminan preparatoria. Los 2 o 3 que terminan la educación superior se dedican a ocupaciones no técnicas o científicas.
* A partir de la inversión que se hace, la educación que se recibe en este ciclo educativo es la que permite aprovechar mejor el medio ambierte actual y social.
INTRODUCCIÓN Contenido
El estudio de la situación de la mujer en las sociedades, realizado a través de disciplinas como la Sociología, la Antropología y la Historia, nos permite, a pesar de las contradicciones que presenta, aceptar la tesis de que el papel desempeñado por la mujer en las sociedades primitivas era de mayor importancia de la que habitualmente se le atribuye.
Las mujeres no se hallaban excluidas de la vida de las comunidades, sino que compartían activamente las tareas y trabajos de los hombres, como la recolección de granos y la caza de pequeños animales. La estructura social en esta primera etapa de la humanidad sería, de acuerdo con las conclusiones de la escuela histórico-cultural (1) la monogamia y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.Se supone que el fenómeno social del matriarcado apareció con el descubrimiento del cultivo de las plantas y con el establecimiento del principio de propiedad que se manifestó primero en la posesión común de terrenos cultivables. M. Eliade (2) señala que debe hablarse de "tendencias predisposicionales matriarcales" que se manifiestan en ciertas formas religiosas y sociales.
"La dureza de las condiciones de supervivencia, aunada a los procesos biológicos propios del sexo femenino, como la menstruación, la maternidad, el parto, etc., incapacitaron a la mujer para competir con el hombre en la lucha por la vida, pues al evolucionar las sociedades y cambiar sus estructuras, la división de trabajo tuvo que hacerse tomando como criterio el sexo, relegando a la mujer a trabajos domésticos, a la caza de pequeños animales, al cultivo de las plantas o a trabajos subordinados a la férula masculina. Esta situación, reforzada por el sentimiento de la propiedad privada, favorecido por las guerras, las conquistas y la estratificación social, en cuya estructuración no intervino la mujer y por lo cual no ocupó ningún lugar relevante, ocasionó que el hombre fuese el único en controlar los más altos niveles de la jerarquía en la estratificación social." "El patriarcado, que otorga al jefe masculino de la familia un poder absoluto sobre su mujer e hijos, se convirtió en el modelo para todas las demás formas de propiedad personal. Con igual eficiencia se prestó para justificar la sujeción de las mujeres al dominio privado de la propiedad, y la institución de la esclavitud."(3)
Aunque los datos disponibles sobre educación no son lo bastante confiables como para permitir un análisis estadístico riguroso--y por otra parte no son los más recientes--, nos permiten, sin embargo, ilustrar tendencias generales y órdenes de magnitud.
La educación primaria es la que tiene un índice de productividad mayor.* Sin embargo, de cada 100 niños que ingresan a este ciclo en México logran completarlo 42, 33 ingresan a secundaria, 13 terminan preparatoria. Los 2 o 3 que terminan la educación superior se dedican a ocupaciones no técnicas o científicas.
* A partir de la inversión que se hace, la educación que se recibe en este ciclo educativo es la que permite aprovechar mejor el medio ambierte actual y social.
INTRODUCCIÓN Contenido
El estudio de la situación de la mujer en las sociedades, realizado a través de disciplinas como la Sociología, la Antropología y la Historia, nos permite, a pesar de las contradicciones que presenta, aceptar la tesis de que el papel desempeñado por la mujer en las sociedades primitivas era de mayor importancia de la que habitualmente se le atribuye.
Las mujeres no se hallaban excluidas de la vida de las comunidades, sino que compartían activamente las tareas y trabajos de los hombres, como la recolección de granos y la caza de pequeños animales. La estructura social en esta primera etapa de la humanidad sería, de acuerdo con las conclusiones de la escuela histórico-cultural (1) la monogamia y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.Se supone que el fenómeno social del matriarcado apareció con el descubrimiento del cultivo de las plantas y con el establecimiento del principio de propiedad que se manifestó primero en la posesión común de terrenos cultivables. M. Eliade (2) señala que debe hablarse de "tendencias predisposicionales matriarcales" que se manifiestan en ciertas formas religiosas y sociales.
"La dureza de las condiciones de supervivencia, aunada a los procesos biológicos propios del sexo femenino, como la menstruación, la maternidad, el parto, etc., incapacitaron a la mujer para competir con el hombre en la lucha por la vida, pues al evolucionar las sociedades y cambiar sus estructuras, la división de trabajo tuvo que hacerse tomando como criterio el sexo, relegando a la mujer a trabajos domésticos, a la caza de pequeños animales, al cultivo de las plantas o a trabajos subordinados a la férula masculina. Esta situación, reforzada por el sentimiento de la propiedad privada, favorecido por las guerras, las conquistas y la estratificación social, en cuya estructuración no intervino la mujer y por lo cual no ocupó ningún lugar relevante, ocasionó que el hombre fuese el único en controlar los más altos niveles de la jerarquía en la estratificación social." "El patriarcado, que otorga al jefe masculino de la familia un poder absoluto sobre su mujer e hijos, se convirtió en el modelo para todas las demás formas de propiedad personal. Con igual eficiencia se prestó para justificar la sujeción de las mujeres al dominio privado de la propiedad, y la institución de la esclavitud."(3)
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